Valerio Massimo

Escritor, historiador, arqueólogo y periodista italiano nacido en Piumazzo di Castelfranco Emilia, Módena, en 1943.

Se define a sí mismo como “un topógrafo de la Antigüedad”.

Desde 1978 ha estado impartiendo clases en diferentes universidades europeas, participando en diversas excavaciones arqueológicas en el Mediterráneo y Oriente Próximo y escribiendo novelas, en un número cercano a treinta, de las que una parte están traducidas al español. Es autor asimismo de muchos artículos y ensayos.

Su obra ha sido publicada en cincuenta y cinco países y en treinta y seis idiomas distintos. Fue galardonado con el premio de Hombre del Año en 1999 por el American Biographical Institute. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine: I guardiani del cielo (telefilme basado en su novela La torre della solitudine) y L´ultima legione (La Última Legión). Además ha participado como guionista de la película Memorias de Adriano.

El ejército perdido

Una epopeya tan verídica como fabulosa, en la que Manfredi recrea uno de los episodios más insólitos de la Antigüedad. Año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados, quienes, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de la población y los recelos de los gobernantes. Una epopeya que pasó a la historia como la «retirada de los diez mil».

novelahistoricact@hotmail.com