Nació en Úbeda (1949). Estudió magisterio en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, donde reside actualmente y en donde ha ejercido la docencia, la investigación histórica y, desde hace algunos años, su trabajo en la Junta de Andalucía, que ha compaginado con la colaboración en revistas culturales diversas. Es autor del poemario Pisadas de Sueños (1976), pero su fama se debe sobre todo a dos novelas históricas en las que aúna la perfecta reproducción de la época con un trepidante ritmo narrativo: Al-Gazal, el viajero de los dos orientes (2000) y La piedra del Destino (2001).

Jesús Maeso de la Torre

La cúpula del mundo

Toledo, 1255. El rey Alfonso X el Sabio vive obsesionado por el sueño de ser coronado emperador de la cristiandad y, en su lucha por sumar aliados políticos a esta ambiciosa causa, concierta el matrimonio de uno de sus hermanos con la hija del rey de Noruega: la princesa Cristina.

En la delegación real que viaja a las brumosas tierras del norte, se halla Beltrán Sina, médico personal de Alfonso que debe procurar la serenidad de espíritu de la dama durante la larga travesía que la conducirá a los brazos de un esposo al que ni siquiera conoce. Pero la traición acecha, ya que sus enemigos son numerosos y están dispuestos a cualquier cosa para hacer naufragar las aspiraciones de Alfonso a favor de las de su contrincante.

La princesa de las brumas deslumbra a la austera Corte castellana pero, abatida por el temor y la nostalgia, sólo tiene un amigo en quien confiar: Beltrán, el médico de almas, su fiel consejero, su enamorado secreto.

novelahistoricact@hotmail.com